jueves, 27 de agosto de 2015


PREGUNTAS SOBRE PEDAGOGÍA URBANA Y AMBIENTAL

1. Describa cómo se aprende de la ciudad?, valiéndose de los recursos que ella ofrece.
La ciudad es de gran importancia para la educación y la formación de cada persona. De este modo la ciudad nos enseña cómo debemos cuidarla, conocerla a profundidad en cuanto a su estructura, historia, evolución, etc. Ya que hace parte de la identidad de cada uno y día a día nos brinda estrategias de educación y aprendizaje.

2. En Bogotá que planes, programas o proyectos cree usted hay de educación formal, no formal e informal.
Los programas en la educación de Bogotá busca a la conservación, el mejoramiento al medio y los principios culturales a lo largo proceso educativo donde los estudiantes buscan asesoría y apoyo para ejecutar los proyectos impuestos. Se quiere mejorar el buen uso del tiempo en los jóvenes, por medio de programas o actividades que busca la participación e integración, sea por medio del deporte, bibliotecas, ciclo vías, o el mejoramiento del medio ambiente, entre muchas más actividades; estas estrategias busca eliminar problemáticas que  generalmente involucran a jóvenes, grupos que involucran a la sociedad, estas estrategias se pueden hacer en diferentes sectores o localidades, sin generar rechazo o discriminación todo al contrario busca mejorar la cultura de las personas por medio del respeto y la interacción que esto genera.

3. ¿Cuál podría ser un nuevo concepto de proyecto de ciudad en Bogotá?
    Se podrían establecer zonas específicas para las personas que tienen como oficio conducir bici taxis, generalmente se encuentran invadiendo la vía, pueden ocasionar accidentes y no dejando transitar a los peatones o vehículos, pueden ser imprudentes y muchas veces no respetan las normas, esta misma razón sería conveniente establecer o tener zonas especificas para un buen uso, y estabilidad a las personas que trabajan con este medio

4. Cuáles cree usted que deben ser las reglas que garanticen una adecuada convivencia en Bogotá, descríbalos.
El trato social ya que tiene como objetivo entablar la convivencia lo más agradable posible, mientras se lleguen a buenos tratos en Bogotá, es mejor la cohabitación entre los ciudadanos.
Por otro lado está el respeto a la opinión, no todos los ciudadanos tenemos que compartir, pero si aceptar las diferencias y opiniones de los demás, esto va ligado con la solidaridad, dialogo, cooperación y rechazo a todo tipo de discriminación.

5. ¿Sabe qué son los RAPS?, ¿sabe si hay RAPS en Bogotá? ¿Qué opina de ellos y como aportarían a las personas que habitan la ciudad?
Los RAPS son redes ambientales peatonales seguras diseñadas para las estrategias de protección al peatón.

  • RAPS las nieves: Ejes de la Calle 45, el Park Way y el Canal Arzobispo y la Calle 34, entre otros.
  • RAPS Kennedy: Calle 26 sur entre av 1ra de mayo t Cra 80. Cra 78k desde la Calle 3ª  cruza por la 41 sur, hasta Cra 78 sur se conecta en la Calle80.
     Es una forma  buena de aporte a la ciudad, hay más espacio público generando nueva infraestructura, comodidad y espacio suficiente para caminar, trotar, andar en bicicleta, es un medio que ayuda al transporte hacia diferentes puntos además un entorno más agradable y eficaz para Bogotá.

6.  Según Colom, que opina de estas dos actividades en Bogotá:

  • Aprender de la ciudad: Colombia concibe a la ciudad como elemento de información, medio didáctico o instrumental que puede facilitar el aprendizaje y mejoramiento para poder vivir en una sociedad urbana, a través de un contacto vivo y natural con la realidad, (Colom, 1991).
  • Aprender la ciudad: Donde tomar la urbe no ya como medio instructivo sino como objeto de aprendizaje, que encierra y que mensaje nos transmite, es decir la ciudad es concebida en sí misma como un objeto a estudiar, a entender y comprender, o si se requiere como un añadido curricular mas, a través de las cuales se enseña al ciudadano las características estructurales e históricas de la ciudad en la que habita (Colom, 1991).
7. ¿Qué propuestas plantearía según argumentos de Lynch para “aprender a leer la ciudad de Bogotá”?
Donde desea facilitar el aprendizaje de la ciudad consistir en organizar y dar profundidad al conocimiento informal que se adquiere en la vida cotidiana, ayudar por un lado adaptarse al cambio permanente y por otro, descubrir las relaciones y la estructura o estructuras que a menudo no aparecen directamente perceptibles, (Lynch, k., 1984); es identificar los elementos que ayudan a construir su imagen, es a prender a utilizarla (trilla, 1997).

8. Según Trilla para una Pedagogía Urbana hay tres imágenes de la ciudad:

a)  Subjetiva.
b)  Objetiva.
c)   La que se proyecta. Cómo se imagina a Bogotá desde estas tres imágenes y plásmelo en un dibujo.


Fuentes: http://esmeraldavizcarraga.blogspot.com.co/,
http://www.luzarcoiris.com/la-maestra-oscuridad/ &
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQsrzQPiNnVDTfsO6shBh-q7phLq7CrGmBrXNTqPLnEOCoxNetG7A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario